jueves, 10 de marzo de 2016

Ofensiva de Lvov-Sandomierz

La Ofensiva de Lvov-Sandomierz fue una ofensiva lanzada por las tropas del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, en julio de 1944 con el objetivo de expulsar a las fuerzas del Tercer Reich de sus últimos reductos en territorio de Ucrania e impulsar un avance soviético hacia Polonia. En simultáneo con la Operación Bagration, fue un esfuerzo soviético de causar graves bajas a la Wehrmacht mediante una serie de engaños y simulaciones que tenían como finalidad desorientar al mando alemán del OKH y hacerle esperar una ofensiva en el terreno equivocado.
La ofensiva Lvov-Sandomierz comenzó el 13 de julio de 1944 y rápidamente puso en fuga a las fuerzas alemanas de Ucrania, por acción del Primer Frente Ucraniano del mariscal Iván Koniev. Esta ofensiva sorprendió al OKH y puso repentinamente en combate a unidades de la Wehrmacht que aún no estaban aptas para la lucha, sin suficientes tanques ni aviones para repeler el avance soviético y sin posibilidades de recibir ayuda de las fuerzas alemanas de Bielorrusia (que ya estaban en una peligrosa situación tras el inicio de la Operación Bagration).
También en este escenario un factor importante del combate fue que al empezar el ataque del 1° Frente Bielorruso contra Mogilev y Vitebsk se logró el plan buscado por Zhúkov: los alemanes movilizaron sus reservas de tanques y aviones hacia Bielorrusia, de manera que cuando Koniev lanzó el ataque del 1° Frente Ucraniano hacia Leópolis, los soviéticos disponían en esa zona de 2050 tanques para dicha operación frente a sólo 420 panzer alemanes. El asalto soviético empezó el 13 de julio en el punto de unión entre el 1° Ejército Panzer y el 4º Ejército Panzer, logrando avanzar en su flanco norte con una profundidad de 20 kilómetros en el primer día de ataque, con una potencia artillera y de movimiento superior a la de los alemanes. Al día siguiente, 14 de julio, los soviéticos lanzaron su primer ataque contra la ciudad de Brody, amenazando con cercar allí al XIII Armeekorps alemán mientras destruían gran parte de las fuerzas de las Panzerdivision 16° y 17° que se hallaban en esa misma línea de ataque, para luego alcanzar los alrededores de la ciudad de Leópolis.
De igual forma, los partisanos soviéticos fueron plenamente informados de la ofensiva del Ejército Rojo en breve tiempo, y para esta etapa habían alcanzado un grado muy avanzado de organización y potencia de fuego, aunque carecían de armas pesadas. Pese a ello, existían en la región bielorrusa de la ofensiva cerca de 40 grupos guerrilleros, sumando cerca de 12,000 combatientes, que durante un mes completo lograron sabotear existosamente los ferrocarriles controlados por los alemanes entre Minsk y Rava Ruskaya, impidiendo el fácil flujo de tropas y armas entre las guarniciones atacadas. Además, los ataques partisanos se intensificaron, amenazando a casi una docena de localidades importantes ocupadas por la Wehrmacht, lo cual obligó a los comandantes germanos a distraer tropas para controlar a los partisanos. La ofensiva soviética sobre Leópolis se vio así ayudada por la escasez de tropas alemanas listas para el intenso combate.
En el flanco sur, las tropas soviéticas hallaron una durísima resistencia y solo penetraron 4 kilómetros en las líneas alemanas, pese aun bombardeo artillero que alcanzó varias horas; la fuerza aérea soviética (la VVS) apoyó también los ataques a las posiciones germanas, las cuales no contaban con protección de la Wehrmacht sino sólo con la artillería antiaérea que el 4° Ejército Panzer pudo reunir. Para acelerar el ataque, Koniev ordenó que el 3° Ejército Blindado de Guardias se lanzara a la ofensiva por una estrecha franja de terreno cerca a la localidad de Koltiv, bajo fuertes contraataques alemanes que intentaban cortar su avance, para asegurar el cerco del flanco sur de las fuerzas germanas. No obstante, el esfuerzo soviético resultó exitoso.
El 18 de julio se logró el objetivo perseguido por Koniev y las fuerzas del XIII Armeekorps alemán se hallaron en riesgo de ser cercadas por completo en torno a Brody, como en efecto sucedió en pocas horas. El general Harpe ordenó inmediatamente unos violentos contraataques de los Panzerkorps XXIV y XLVIII pero éstos fueron inútiles para romper el cerco soviético sobre Brody al enfrentarse en inferioridad numérica a unas fuerzas sitiadoras soviéticas más potentes. La potencia de fuego del 1º Frente Ucraniano resultaba muy superior al XIII Armeekorps y por tanto una ruptura del cerco representaba un peligro muy serio para los alemanes, tanto como quedarse inmovilizados en el sector de Brody. Ante ello el general Harpe ordenó que losPanzerkorps 24º y 48º retrocedieran para retirarse de la zona, a fin de evitar peores bajas, y determinando que los restos delXIII Armeekorps huyeran de Brody como pudieran.

Los soviéticos utilizaron a pleno potencial su aplastante superioridad numérica y tras su éxito en Brody lograron cercar en pequeñas bolsas a gran cantidad de fuerzas del 1.° Ejército Panzer, obligando así a que esta fuerza volviera a presentar batalla a los soviéticos en circunstancias muy desfavorables. En este caso el objetivo de Koniev no era ya la ganancia de territorios sino la destrucción de tropas alemanas en el menor tiempo posible. El .1º Ejército Panzer logró evadir los cercos soviéticos pero y logró replegarse al suroeste en dirección de Hungría pero tras sufrir serias pérdidas que le impidieron volver pronto a la línea del frente; mientras tanto el 4.º Ejército Panzer se retiraba rápidamente hacia el noroeste, en dirección del Vístula también tras sufrir severas bajas.El cerco sobre Brody terminó el día 22 de julio cuando las tropas soviéticas lograron penetrar en la ciudad partiendo en dos el núcleo de la defensa alemana, con la aniquilación total de las tropas alemanas allí rodeadas: un ejemplo fue el de la División Galizien de la Waffen SS, en la cual sólo 3500 de 11000 soldados pudieron romper el cerco y volver a sus líneas, los demás fueron muertos o apresados; en otras unidades la ruptura del sitio no fue posible y batallones completos fueron destruidos por los soviéticos, perdiéndose no sólo valiosas tropas sino además equipo bélico muy difícil de sustituir. Durante la Ofensiva de Lvov-Sandomierz, algunos batallones alemanes lograron huir por su cuenta, pero la mayoría de las tropas alemanas fueron destruidas o apresadas en Brody.

No hay comentarios:

Publicar un comentario